Herramientas gerenciales de la ética para los dos negocios que pudieron
prevenir el problema analizado en Enron
Herramienta
Gerencial
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Pudo
Prevenir el problema?
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Desarrollo
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Visión
y misión corporativa
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No
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La
misión y visión son los compromisos y valores de la empresa, en donde los
trabajadores, deben comprender como comportamiento ético. Enron era un gran
multinacional, dónde su visión era de ser honesta. Sin embargo, en el Caso
Enron, los jefes de la empresa no respectaban la misión y visión que
plantearon, como se muestra con los fraudes en las cuentas de la empresa para
mejorar su beneficio propio.
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Códigos
de Ética Corporativos
|
No
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Los
códigos de ética son los tipos de comportamientos que se esperan de los
empleados. Enron, se posicionaba como una empresa honesta que quiere
satisfacer a todos sus Stakeholders. Sin embargo, observamos que los únicos Stakeholders
satisfechos fueron los accionistas. Además
dentro de la empresa observamos comportamientos que eran no adecuados con los
códigos de ética. Por ejemplo las medidas de restringir electricidad para
venderlo a mayor precio, luego, el silencio de los empleados que sabían como
funcionaba la empresa y que nunca se opusieron a este tipo de decisión.
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Canales
de Reporte y consulta
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Si
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Esta
parte se une con la parte anterior, porque trata de la existencia de una
línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas
inapropiadas de comportamiento dentro de la empresa.
Enron
había utilizado éste tipo de canales, a través de reportes cada vez que
ocurra una irregularidad en la actividad de la empresa, el problema pudo ser
evitado o haber disminuido la envergadura de los actividades ilícitas.
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Gerentes,
jefes y comités éticos
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Si
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Son
un grupo de individuos que son elegidos para responsabilizar el modo de
funcionamiento ético de la empresa. No existía en la empresa Enron, y los
pocos hechos de controversia fueron muy pequeños y no tuvieron impacto porque
las fuentes de los elementos de la polémica no tenían mucha influencia o
puestos en alta responsabilidad.
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Consultores
éticos
|
No
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Desarrollan
las mismas funciones que los anteriores pero como consultores externos. Los consultores
eran de la empresa Andersen (auditoria) pero las compañías Enron y Andersen
estaban en complicidad. Andersen no denunciaba las irregularidades financieras
aunque era su deber. Entonces no pudo prevenir el problema porque la entidad
de auditoria ya existía y habían lucrado económicamente.
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Formación
y entrenamiento
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Si
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Si
el personal hubiera recibido una constante capacitación en la aplicación de
valores y normas éticas en sus labores diarias, las irregularidades ocurridas
hubiesen sido denunciadas mucho antes de que la situación llegue al nivel de
un escándalo público. Y quizás los
empleos hubieran rechazado de aplicar las medidas de los gerentes.
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Consulta
con grupos de interés
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No
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Son
una formación de grupo de trabajo para conocer la opinión ética de los
constituyentes sobre diferentes problemas importantes que enfrenta la
empresa. La única preocupación de Enron era de aumentar sus ganancias y dejó
de preocuparse de los otros Stakeholders. Por lo cual, éste tipo de grupo
nunca fué creado. Aunque estos grupos fuesen creados, las medidas y
informaciones importantes eran conocidas
por los altos jefes y funcionarios. También podemos imaginar que han tenido
una grande presión sobre los empleados para que éstos no divulguen.
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Auditoria,
contaduría y reporte
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No
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Son
actividades de reporte de resultados e impacto de una organización en el rango
de los temas sociales, éticos y ambientales. No se pudo prevenir el problema
porque no cuestionaron a Enron sobre
las actividades fiscales y financieras.
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Realizado por Bastien Prat
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