jueves, 8 de noviembre de 2012

Pregunta dos : Herramientas gerenciales de la ética para los dos negocios que pudieron prevenir el problema analizado en Enron



Herramientas gerenciales de la ética para los dos negocios que pudieron prevenir el problema analizado en Enron

Herramienta Gerencial
Pudo Prevenir el problema?
Desarrollo
Visión y misión corporativa
No
               La misión y visión son los compromisos y valores de la empresa, en donde los trabajadores, deben comprender como comportamiento ético. Enron era un gran multinacional, dónde su visión era de ser honesta. Sin embargo, en el Caso Enron, los jefes de la empresa no respectaban la misión y visión que plantearon, como se muestra con los fraudes en las cuentas de la empresa para mejorar su beneficio propio.
Códigos de Ética Corporativos
No
               Los códigos de ética son los tipos de comportamientos que se esperan de los empleados. Enron, se posicionaba como una empresa honesta que quiere satisfacer a todos sus Stakeholders. Sin embargo, observamos que los únicos Stakeholders satisfechos fueron los accionistas. Además dentro de la empresa observamos comportamientos que eran no adecuados con los códigos de ética. Por ejemplo las medidas de restringir electricidad para venderlo a mayor precio, luego, el silencio de los empleados que sabían como funcionaba la empresa y que nunca se opusieron a este tipo de decisión.
Canales de Reporte y consulta
Si
               Esta parte se une con la parte anterior, porque trata de la existencia de una línea telefónica directa con un funcionario para hacer denuncias sobre formas inapropiadas de comportamiento dentro de la empresa.
 Enron había utilizado éste tipo de canales, a través de reportes cada vez que ocurra una irregularidad en la actividad de la empresa, el problema pudo ser evitado o haber disminuido la envergadura de los actividades ilícitas.
Gerentes, jefes y comités éticos
Si
               Son un grupo de individuos que son elegidos para responsabilizar el modo de funcionamiento ético de la empresa. No existía en la empresa Enron, y los pocos hechos de controversia fueron muy pequeños y no tuvieron impacto porque las fuentes de los elementos de la polémica no tenían mucha influencia o puestos en alta responsabilidad.
Consultores éticos
No
               Desarrollan las mismas funciones que los anteriores pero como consultores externos. Los consultores eran de la empresa Andersen (auditoria) pero las compañías Enron y Andersen estaban en complicidad. Andersen no denunciaba las irregularidades financieras aunque era su deber. Entonces no pudo prevenir el problema porque la entidad de auditoria ya existía y habían lucrado económicamente.
Formación y entrenamiento
Si
               Si el personal hubiera recibido una constante capacitación en la aplicación de valores y normas éticas en sus labores diarias, las irregularidades ocurridas hubiesen sido denunciadas mucho antes de que la situación llegue al nivel de un escándalo público.  Y quizás los empleos hubieran rechazado de aplicar las medidas de los gerentes.
Consulta con grupos de interés
No
               Son una formación de grupo de trabajo para conocer la opinión ética de los constituyentes sobre diferentes problemas importantes que enfrenta la empresa. La única preocupación de Enron era de aumentar sus ganancias y dejó de preocuparse de los otros Stakeholders. Por lo cual, éste tipo de grupo nunca fué creado. Aunque estos grupos fuesen creados, las medidas y informaciones importantes eran  conocidas por los altos jefes y funcionarios. También podemos imaginar que han tenido una grande presión sobre los empleados para que éstos no divulguen.
Auditoria, contaduría y reporte
No
               Son actividades de reporte de resultados e impacto de una organización en el rango de los temas sociales, éticos y ambientales. No se pudo prevenir el problema porque no cuestionaron a  Enron sobre las actividades fiscales y financieras.

Realizado por Bastien Prat

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