viernes, 9 de noviembre de 2012

GOLPE POR GOLPE


Existen muchas situaciones dentro de la vida cotidiana donde las personas se enfrentan a decisiones que suponen versiones del  Dilema del Prisionero. Este dilema no tiene solución, sin embargo demuestra que terminas peor si tomas una decisión por interés personal que por interés colectivo.

En el caso Enron, sólo se pudo apreciar que los directivos de Enron buscaban su beneficio inmediato, realizando falsificaciones en la contabilidad y obteniendo ganancias que pertenecían a periodos futuros, lo que ocasionó pérdidas, daños sociales, económicos y políticos en Estados Unidos y en el mundo.

Los agentes pudieron haber realizado un consenso y un desarrollo grupal de manera sostenible, en vez de preocuparse únicamente por sus propios intereses, dejando de lado las terribles consecuencias que ocasionaron a millones de personas, quienes apostaron y confiaron en el éxito de esta empresa.


¿Es posible prevenir casos como el de ENRON en el futuro?

Sí es posible prevenir casos como éste, aplicando la estrategia presentada, ya que al desarrollar reglas éticas para las cooperaciones, los resultados que se obtienen benefician a la sociedad, tanto colectiva como individualmente.  Se recomienda poseer una actitud amistosa y cooperadora,  crear relaciones a largo plazo, ser abiertos y evitar la envidia para obtener una vida plena. De este modo, se puede eliminar parte del conflicto entre la ética y el interés personal.
Si las empresas en situaciones difíciles siguieran esta estrategia, evitarían consecuencias catastróficas como las de Enron, ya que su prioridad sería la empresa, el bienestar de sus socios, colaboradores, clientes y sociedad en general, la cual recibe un impacto. Por ello, debe seguir las siguientes reglas:
  • Comience por estar dispuesto a cooperar: establecer relaciones perdurables.
  • Haz el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican: venganzas mutuas.
  • Que siempre sea sencilla: conducta sencilla.
  • Tienda a perdonar: dispuesto a olvidar, iniciar o reanudar una relación.
  • No sea envidioso: no nos hace mejor.



Un ejemplo de que esta estrategia funciona sería una situación hipotética en la cual Enron hubiese:

  • Desarrollado distintas estrategias de ventas de energía a la sociedad, estableciendo relaciones a largo plazo con sus clientes, es decir fidelizándolos
  • Realizado un código de ética dentro de la empresa, para que todos los trabajadores se comprometan a respetarlo y cumplirlo.
  • Establecido estrategias que fomenten el compromiso y la transparencia con la empresa, estimulando los buenos valores.
  • Lograr consensos adecuados con los legisladores del congreso.


De esta manera, siguiendo esta estrategia no hubiera existido tal crisis económica, ya que todas las partes hubiesen colaborado por el bien de Enron.

Realizado por ESTEFANÍA CÉSPEDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario