domingo, 21 de octubre de 2012

STAKEHOLDERS DE ENRON


Los stakeholders o grupos de interés son todas aquellas personas que se pueden verse beneficiadas o perjudicadas con las acciones de la empresa. Edward Freeman en su obra Strategic Management: A Stakeholder Approach propone que estos grupos de interés están compuestos por accionistas, gerencia, comunidad local, clientes, empleados y proveedores. En el panorama empresarial actual, el manejo eficiente de estos grupos puede ser provechoso para una compañía, sin embargo un manejo ineficiente de estos grupos de interés puede muchas veces llevarnos al fracaso. Sin embargo, estos grupos de personas también pueden resultar altamente perjudicados si una organización hace malas jugadas. En muchos casos una mala maniobra empresarial puede causar estragos y sumergir en agudas crisis a sus stakeholders. Enron es quizás el ejemplo más representativo de cómo una empresa y sus acciones dirigidas por un grupo de altos directores codiciosos y guiados por su interés personal pueden colocar a sus stakeholder en la mayor ruina. Por ello, en la presente sección de este blog se planteará un análisis puntual de cómo Enron perjudico con sus acciones a cuatro de sus principales stakeholders.

ACCIONISTAS

Downtown Houston1.JPGSegún Edward Freeman losa accionistas o propietarios apuesta financieramente por la corporación y esperan algún tipo de retorno financiero por ello.  Asimismo, ellos como accionista poseen derechos económicos y políticos por el mero hecho de tener la propiedad parcial o total dentro de la organización. Entre los derechos económicos se encuentran el derecho a percibir un dividendo de acuerdo a la participación que posea y el derecho a percibir un porcentaje del valor de la compañía si esta liquidada. En cuanto a su derecho político se encuentra el derecho a la información verídica, con la finalidad de tener un panorama completo y conocimiento de la gestión de la empresa. Enron violo los derechos tanto económicos como políticos de sus accionistas en diversas oportunidades. Sin embargo, no fue sino hasta el final de la vida de la compañía que los accionistas pudieron percibir las grandes pérdidas que tuvieron y las violaciones a sus derechos.

File:EnronStockPriceAug00Jan02.jpg
En primer lugar, se encuentran los derechos de económicos y sus violaciones. Esto se explica con sucesos como los que se presentan en los siguientes hechos. Enron durante el año 2000 en el cual sus acciones alcanzaron su máximo esplendor al alcanzar un valor de $90.56 y poseer una capitalización bursátil de alrededor de $60 mil millones se posicionaba como el gigante energético más grande del mundo. Asimismo, sus directivos anunciaban a sus accionistas y anunciaban a los potenciales inversores que sigan confiando en la compañía, pues esta llegaría a tener una cotización de $126. Sin embargo, fue en ese entonces que las acciones empezaron a caer progresivamente a $83.13, luego a $57.83, posteriormente cayo a $30, a $20.55, $6.99 (punto en el cual los accionistas ya no podían percibir dividendos debido a la falta de una capitalización bursátil sostenible y considerable), hasta llegar finalmente a cotizar $0.67 con lo cual los accionistas prácticamente habían perdido todo su dinero invertido en la compañía quedándose sin opción a recibir dividendo alguno en ese momento. Asimismo, fue entonces que la empresa se quedo en la quiebra y los accionistas $74 mil millones de los cuales $48 mil millones se le atribuyen al fraude llevado a cabo por sus directores. Esto demuestra cómo es que Enron no cumplió con sus accionistas y violo sus derechos económicos a pesar de que estos ocho años después recuperaran $7 mil millones (9.5% de la perdida).

En cuanto a su derecho político sobre estar siempre informados verazmente para saber el desempeño de la empresa los accionistas en las juntas siempre eran víctimas de mentira de Lay y Skilling quienes disfrazaban las cuantiosas pérdidas, los malos manejos de las cuentas, los exorbitantes y generosos bonos que se auto otorgaban, los malos pronósticos y empresas fantasmas por medio de cifras inexistentes. Esto evito que los accionistas pudieran tomar riendas en el asunto lo cual en un futuro llevo a la sorpresiva quiebra de su compañía y a las enormes pérdidas presentadas anteriormente.

TRABAJADORES

Trabajador de Enron en India.Enron era considerada entre los años 1996 y 2000 como una de las mejores empresas para trabajar en los Estados Unidos. Los trabajadores eran comprometidos, sentían amor por su compañía y la cultura organizacional era bastante arraigada. La tasa de despidos era mínima y en muchas unidades de negocios  como casi inexistentes. Parecía que la compañía marchaba viento en popa y según la teoría de Freeman Enron hizo una gran labor con este stakeholder. Freeman afirmaba que los trabajadores buscan seguridad, sueldos, beneficios y un trabajo con significado a cambio de sus habilidades y esfuerzo. El fundador y CEO Kenneth Lay en el año 2000 sabia que Enron caería y que sus acciones se volverían “basura”. Pese a esto a esto Lay se vio beneficiado, pues vendió sus acciones meses antes de la bancarrota a nada mas y nada menos que sus empleados. Animo a sus trabajadores a comprar acciones mintiéndoles que en el tercer trimestre del año 2000 las acciones subirían y que en adelante su valor de multiplicaría en un 800%.  Sin embargo, un 2 de diciembre del 2001 se les avisa inesperadamente a los trabajadores de Enron en Houston, Texas que desalojen el edificios en 30 minutos junto con todas su pertenecías, pues desde ese momento ya no trabajan mas, pues están despedidos. 

La bancarrota de Enron llevo a que el 62% de los ahorros de aproximadamente 15000 empleados se perdieran, pues estos estaban ahorrados en forma de acciones que Keneth Lay los había animado a adquirir. Asimismo, miles de trabajadores fueron defraudados sin posibilidad de recuperar sus ahorros y sus fondos de previsión social. Cientos de miles de empleados fueron despedidos sin beneficio ni compensación alguna, asi como despedidos de la manera más fría y desolada. Aquí un fragmento del testimonio llevado a cabo por la BBC de José Lazo un salvadoreño ex trabajador de Enron: “Terminó después de mi cumpleaños. Después de mis 21 años. Era diciembre 5 y entonces nos dijeron que todos en ese piso estábamos despedidos. No fue muy formal. El director del departamento en que yo trabajaba nos reunió a todos y leyó una carta diciendo cómo estaba la compañía y después nos dijo que todos podíamos ir a la casa y que si nos necesitaban nos iban a llamar o nos iban a dejar un mensaje en el contestador de teléfono del trabajo. Si no encontrabas ningún voicemail indicaba que no ibas a regresar. Pero luego enviaron otro voicemail diciendo "tú estás despedido. Entonces la noticia la encontramos por teléfono, escuchando el mensaje por el teléfono. No fue de persona a persona.

 De 85 mil empleados en todo el mundo solo quedaron 200. Aproximadamente 20.000 empleados fueron víctimas de la crisis al perder todos los ahorros de su vida. Sin embargo, estos lograron el mayo del 2004 ganar una demanda de $85 millones para compensar de alguna forma los $2 mil millones perdidos. Esto muestra claramente la violación al derecho al trabajo, derecho a una indemnización ante despido injusto, derecho a la seguridad social y el derecho negociar colectivamente, ya que existió una falta de consideración al despedir a los trabajadores y no buscar sus intereses y opiniones.

CLIENTES

Según Freeman, son los clientes quienes dan vida a la empresa. Estos se desprende de sus recursos para dárselos a la empresa a cambio de beneficiarse de sus productos y servicios. Pues bien Enron presentaba diversas subsidiarias y unidades de negocio alrededor de todo el mundo. Enron, entre los años 1999 y 2000, sufrió diversos conflictos con sus clientes. Esto debido al constante cambio en los altos mandos de las subsidiarias. Estos cambios se daban por parte del director Lay y Skilling quienes acomodaban mejor a sus directores para su beneficio. Por ello se dieron problemas como el de Azurix, una compañía controlada por Enron que se dedicaba al aprovisionamiento de agua potable en Inglaterra y Argentina (Buenos Aires). Esta sufrió problemas al ofrecer un servicio deficiente que provoco intoxicaciones a sus clientes sin derecho a reclamo. Esto fue causado por una mala e inestable administración que se dedicaba a minimizar los costos sin importar el servicio brindado. Es asi que Enron violo el derecho de los clientes a recibir un producto y servicios con estándares de seguridad y calidad. Al final ante la presión de los clientes y los agudos y masivos problemas de intoxicación Enron decidió vender la compañía.

 Asimismo, el 14 de junio de 2000 se producen una serie de apagones que afectaron a 97 mil clientes de Enron en la bahía de San Francisco.
Enron ese mismo año inicio una serie de estrategias fraudulentas con el fin de estafar al Estado y los usuarios del servicio eléctrico. Estas estrategias fueron denominadas "Fat Boy", “Death Star”, "Forney Perpetual Loop", "Ricochet", "Ping Pong", "Black Widow", "Big Foot", "Red Congo", "Cong Catcher" y "Get Shorty"Esta consistía en eliminar empresas eléctricas en el estado de California a través de una manejo de precios y mejor servicios. Esto produjo la quiebra de empresas energéticas. Al salir Enron quedo como la única empresa y elevo los precios del servicio de energía eléctrica aprovechándose de la gran demanda e insuficiente infraestructura eléctrica de ese estado. Se llego a cobrar $ 150 dólares por megavatio-hora cuando años anteriores habían sido $45. Esto fue jugar con el cliente al engañarlo con precios males intencionados. Es aquí que Enron se burla de los clientes y los engaña violando el derecho a la información y al principio de previsibilidad, pues ellos nunca tuvieron opción a predecir o ser prevenidos de estos cambios en los precios.

Finalmente, con la caída de Enron los clientes que habían hecho pagos por los servicios de Enron como servicios eléctricos, servicios de banda ancha, servicios energéticos en otras parte del mundo. Estados como los de Bolivia o la India se vieron golpeados por esa caída pues Enron estaba a cargo de proyectos en los cuales había ganado licitaciones y tenia una gran participación. En conclusión, Enron no tomo en cuenta a sus clientes, no considero sus necesidades e intereses esto lo llevo a la falta de rentabilidad en el mediano plazo, pues como la teoría explica se tiene que cuidar al cliente, ya que ellos son la base del negocio.

COMUNIDAD LOCAL

Como afirma Freeman la comunidad local esperaba que Enron se comportara como buen ciudadano y si presenta algún indicio de que puede suceder un problema lo informe a la comunidad local y se trabaje conjuntamente para poder solucionar el problema. Sin embargo, Enron no hizo nada de esto, su salida del mercado desestabilizo la economía de una serie de Estados en Estados Unidos. Entre ellos Texas que sufrió el despido de miles de personas y con ello miles de familias fueron enredadas en una aguda crisis económica. Asimismo, miles de negocios que dependían de Enron quebraron y con ellos sus trabajadores fueron despedidos aumentando aun mas la crisis que ocasiono. Auditorias como Andersen quebraron y con ello sus trabajadores fueron despedidos. En muchos países muchas constructoras se vieron afectadas por la cancelación de las operaciones en la construcción de centrales eléctricas y con ellos causaron desordenes. Muchos pueblos se vieron afectados porque contaban con el canon que Enron ofrecía y es así que por momentos sufrieron problemas económicos. De esta manera Enron creo conmoción en las comunidades locales en las cuales operaba. Estos son algunos casos puntuales en los cuales Enron causo problemas y violo ciertos principios con sus malas acciones. 

Subido por: Jorge Pozo
Fuentes: 
UNIVERSIDAD DEL SABADOR (2003). Caso Enron. En: www.salvador.edu.ar
UNIVERSIDAD DE CHILE (2002) Crisis Enron. En www.capturauchile.cl

1 comentario:

  1. 5 best casinos to play on in 2020 - stillcasino.com
    List of Best Online Casinos for 2020 · Red Dog Casino – Best Games for Real Money · Red Dog Casino – Top Mobile starvegad Casino · dafabet link Ignition Casino 1XBET – Best

    ResponderEliminar