En este punto se llevara a
cabo un análisis con respecto a los factores situacionales en la toma de
decisiones ética aplicado al caso Enron. Estos factores situacionales tienen
una influencia bastante fuerte en la toma de decisiones que un individuo toma. Estas
se dividen en dos grupos los Relacionados al tema y los relacionados al contexto.
Para este caso tomaremos los Relacionados al tema. Estos se dividen en Intensidad
Moral y Esquema Moral. A continuación se dará un análisis de cada uno de ellos.
INTENSIDAD
MORAL
La intensidad moral, como
propuso Thomas Jones en 1991, se refiere al hecho de que la toma de decisiones éticas
se ven afectadas por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros.
Son seis los factores, según Jones, que hacen que la intensidad moral varié. Estos
son magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto,
inmediatez temporal, proximidad y concentración del efecto. En este caso
optaremos por analizar dos factores los cuales son probabilidad de efecto y
magnitud de las consecuencias.
Probabilidad
de efecto
La probabilidad de efecto se
define como la probabilidad de que los daños o beneficios realmente vayan a
ocurrir. En el caso Enron esto sucede cada vez que Kenneth Lay, presidente de
la compañía y Jeffrey Skilling, director ejecutivo, tomaban las decisiones. Entre
estas decisiones se encuentran las siguiente:
- · El crear empresas fantasmas para crear utilidades falsas y que así parezca que la compañía generaba más ganancias. Ellos pensaban que al crear empresas fantasmas los empleados y los accionistas no se darían cuenta, pues en cuanto se revirtiera la mala situación de la empresa (hecho que una vez más solo ellos conocían) estas empresas serian eliminadas y no existirá daño alguno.
- · El adjudicarse bonos de 200 millones de dólares. Ellos veían convenientes, ya que ellos servían a la empresa de manera leal y a pesar de que tenían conocimiento de que la empresa tenía problemas de liquidez no pensaban que en algún momento el auto otorgarse estos bonos perjudicaría a la compañía. Esto en el mediano plazo fue uno de los factores que llevo a Enron a la falta de liquidez.
- · Falsificar y alterar la contabilidad de la empresa para ocultar pérdidas trabajando conjuntamente con sus auditores para así mostrar una empresa rentable y exitosa. Ellos tenían la creencia de que esto no afectaría a nadie, sino más bien beneficiaria a todos dentro y fuera de la compañía. Sin embargo, esto fue la principal causante de la inexistencia de Enron actualmente.
- · Kenneth Lay motivaba a sus empleados a comprar acciones de la empresa sabiendo que en algún momento estas se devaluarían, sin embargo, él creía que la situación de la empresa (hecho que solo el conocía) se revertiría y seguirían los éxitos, lo cual beneficiaria a sus empleados.
En todas estas situaciones
se puede observar cómo es que estos dos personajes creen que los daños no
llegaran y que al contrario el actuar de esta manera beneficiara a todos. Sin
embargo, sus decisiones solo lograron que Enron fracasara y con esto se llevase
a miles de familias a la quiebra y accionistas a la bancarrota.
Magnitud
de las consecuencias
La magnitud de las
consecuencias es la suma de los daños o beneficio para aquellos que reciben el
impacto de nuestras decisiones o acciones. Se siente que el tema es más
importante si puede causar grandes daños. Los dos altos gerentes de Enron con
las decisiones que tomar al alterar la contabilidad, otorgarse excesivos bonos
y crear empresas fantasmas. Ellos sabían que iban a causar daños en un futuro a
todos sus grupos de interés económicamente. Sin embargo, igual lograron llevar
a cabo sus decisiones. Como consecuencia, se perdieron 20 mil puestos de
trabajo, muchas personas perdieron sus ahorros de toda la vida, Texas quedo
desestabilizada económicamente y muchos de los accionistas se sumergieron en la
quiebra gracias a las decisiones tomadas por estos dos individuos. No le dieron
importancia a las consecuencias, pues no se percataron ni analizaron el gran
daño que iban a causar a sus trabajadores, accionistas y la comunidad en la
cual operaba. A pesar de que los trabajadores posteriormente fueron compensados
al igual que los accionistas el daño ya estaba hecho.
DOBLE
ESTÁNDAR MORAL
Enron era una empresa que se
caracterizaba por tener muy en claro el hecho de que su activo más importante,
lo más valioso de su empresa y lo que había contribuido a su éxito eran sus
colabores, en todos los niveles. Como su misión lo expresaba explícitamente, “El negocio de Enron es crear valor y oportunidades para sus colaboradores...
“. Sin embargo, en la práctica no siempre fue así, si bien es cierto en sus
inicios Enron fue una de las empresas más deseadas para trabajar. Todos
esperaban poder formar parte de una compañía de tal magnitud. Sin embargo, con
el paso de los años, esta misión solo fue un bonito adorno dentro de los
documento del planeamiento estratégico de Enron. Los empleados pasaron a formar
un segundo plano, Skilling y Kenneth Lay se olvidaron de sus empleados y el
esfuerzo que pusieron para crear el éxito de Enron. Solo buscaron satisfacer
sus propios interés y dejar de lado los intereses de los empleados. Con sus
malas decisiones 20 mil de sus empleados fueron despedidos sin previo aviso, de
la manera más frívola y sin ninguna reparación o liquidación por los daños.
Perdieron todos los fondos de sus ahorros. Esto dejo en claro que no le
interesaban sus empleados.
Bibliografia:
1. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (2003) Caso Enron. En: www.salvador.edu.ar
2. UNIVERSIDAD DE CHILE (2003) Crisis Enron. En: www.capturauchile.cl
3. UGAZ VALLENAS, Ricardo (2012) Etica para los negocios. UPC
Subido por: Jorge Pozo
Bibliografia:
1. UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (2003) Caso Enron. En: www.salvador.edu.ar
2. UNIVERSIDAD DE CHILE (2003) Crisis Enron. En: www.capturauchile.cl
3. UGAZ VALLENAS, Ricardo (2012) Etica para los negocios. UPC
Subido por: Jorge Pozo
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