domingo, 11 de noviembre de 2012

3. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?


Enron fue una empresa que durante su ejercicio tuvo altas ganancias, sin embargo debido a su mal manejo y a los constantes fraudes en los que incurrió para lograr amasar cantidades de dinero tan cuantiosas perdió todo en muy poco tiempo. Esta empresa tuvo muchas decisiones que tomar durante su ejercicio y con ello estas decisiones tuvieron consecuencias en muchas personas y debido al tamaño de ésta, muchísimas personas fueron gravemente perjudicadas. El modelo de Joseph Badaracco nos plantea el dilema de lo “correcto vs. lo correcto”, es decir, las diferentes situaciones en donde es necesario tomar una decisión en donde la “decisión correcta” no es tan clara y los beneficios de cada opción son muy diferentes. Así, es muy fácil tomar una decisión en donde no se afecte el status quo de la empresa en el corto plazo o incluso se gane mucho dinero y no optar por la opción que afecte a la empresa negativamente pero que tenga menores repercusiones en el resto de sus grupos de interés.

En el caso de Enron, muchos de los grandes dilemas que la empresa enfrentó fueron durante el uso de la contabilidad creativa al momento de realizar y hacer públicos sus estados financieros. Al abusar de ello, la empresa logró una alta suma de dinero que significaban altas utilidades para sus accionista. Sin embargo, la empresa, al tomar esta decisión, no consideró a sus otros grupos de interés, es decir, trabajadores, gobierno, población de su país, otras compañías que dependían de ellos, etc. Ya que, era muy claro que este tipo de decisiones no eran sostenibles en el largo plazo. Una empresa como Enron, la cual conocía el mercado y había tenido mucha experiencia tenía las herramientas necesarias para analizar los diferentes escenarios que cada decisión podía conllevar, sin embargo, decidieron no afectar el statu quo de la empresa y por ello tomaron la decisión de fraguar la información de tal  manera que la situación real de la empresa no se vea reflejada en los estados financieros. Con ello, Enron escogió la decisión “correcta” la cual no perjudicaba a la empresa en un futuro inmediato, sin embargo, a nivel supra organizacional, no tomó en cuenta a ningún otro grupo de interés que no pertenezca al accionariado de esta compañía.

Otro decisión que esta empresa tomó fue el de creación de empresas fantasma, las cuales eran las que permitían la manipulación de los estados financieros para así disminuir el impacto que las pérdidas de la empresa en sus diversos estados financieros. En esta situación, y la decisión de optar por el uso de las empresas fantasmas, vemos claramente el conflicto de intereses que se genera al tomar una decisión “correcta” al impulsar la permanencia de la empresa  y cubrir las pérdidas con el uso de estas prácticas contables y la decisión de informar al público sobre las actividades importantes de la empresa y la situación real por a que pasaba. En todas las decisiones que toma Enron, vemos claramente que existe una coherencia y una absoluta aversión al fracaso de la empresa, sin embargo, aunque estas decisiones sean “correctas” para la empresa, no significa que sean las decisiones éticamente correctas ya que muchas más personas se verán afectadas por ellas y por lo tanto, estas decisiones dejan de ser las correctas.

En conclusión, las decisiones que la empresa tomó, fueron las que beneficiaron solo a la empresa misma y a un  numero reducido de altos directivos y accionistas, sin embargo, si hubieran tomado en cuenta a los demás grupos de interés y como estas decisiones afectarían la calidad de vida de ellos y además hubieran afrontado sus decisiones y revelado el pasado, evaluado el presente para formar un futuro mas seguro y mejor para todos, hubieran podido darse cuenta que los beneficios inmediatos no compensaban el ejercicio en el largo plazo y con ello hubieran podido tomar mejores decisiones.  

Publicado por Patricia Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario