domingo, 21 de octubre de 2012

TRIPLE BASE DE LA SOSTENIBILIDAD


Respecto a la triple base de la sostenibilidad de las empresas, esta explica claramente que debe haber armonía y concordancia entre los pilares económicos, sociales, y ambientales de la empresa. Es por ello que, para que una empresa pueda  ser sostenible en el largo plazo deberá existir una combinación entre esos 3 factores, para que así la empresa pueda elegir las más óptimas decisiones, pensando siempre en su entorno.


Aunque todas las empresas deseen obtener altos márgenes de ganancias (factor económico), también deben de tener en cuenta los demás factores, como es el hecho de preocuparse por las futuras generaciones (factor ambiental) y por la sociedad en sí (factor social) para que de esta manera contribuyan para su propio bienestar y el de la sociedad.
Respecto a la empresa Enron, se puede apreciar que afecta a los tres pilares de la sostenibilidad:

*Factor ambiental: Enron no tuvo la iniciativa de realizar prácticas para el cuidado del medio ambiente y tampoco creó un plan de responsabilidad ambiental que propicie el cuidado de los recursos. Al contrario, participó en diversos escándalos ambientales a nivel mundial. Algunos sucesos acontecieron en California con su abusiva participación en el mercado desregulado de energía, el derrame de 29 mil barriles de petróleo crudo en el cause del río Desaguadero en Bolivia, entre otros.Enron no le tomaba mucha importancia a mantener sus tuberías de gaseoductos y petróleo en excelentes condiciones, a pesar de que producían diversos derrames y fugas de combustibles que afectaban a la fauna, flora y sobre todo a las comunidades aledañas como el caso de Sica Sica en Arica.Además obstaculizó la realización de auditoría ambiental y se negó a pagar las respectivas indemnizaciones. Definitivamente, se observa que el único objetivo de Enron era lograr utilidades sin responsabilizarse de sus actos. Enron afectaba el medio ambiente en cualquier lugar y nunca hizo ningún acto para remediar las consecuencias de sus actos.

*Factor económico: Enron tenía utilidades con altos márgenes financieros gracias a sus exitosos negocios y más adelante a sus fraudes contables. Los mercados financieros se basan en la confianza que se tiene sobre el desempeño de los controles tales como los auditores, firmas de abogados y las propias instituciones reguladoras como la SEC. Sin embargo,  estos controles fallaron al supervisar a Enron, ya que sus auditores se enfocaron más en sus grandes comisiones. De esta manera el sistema se afectó al mostrar sus vulnerabilidades debido a la avaricia y falta de pericia de sus agentes reguladores. Se aprecia que el objetivo de Enron no era contribuir con la economía mediante una empresa estable y eficaz, sino obtener beneficios para pocos a costa de muchos, generando un desequilibrio económico, ya que perjudicó a los stalkeholders relacionados con la compañía y a diversos países.

*Factor social: Enron debido a sus fraudes, condujo a un verdadero caos social porque  perjudicó a  los grupos de interés: miles de inversionistas, empleados, proveedores y clientes. Lo más raro fue que los líderes seguían alentando a la compra de acciones a pesar de que sabían que esta burbuja estallaría en cualquier momento. Esto se debe a la falta de responsabilidad social que presentaba la compañía, debido a la ambición  de los ejecutivos de altos rangos que no les interesó cómo podía esto afectar a los demás. Una de las consecuencias de estos actos fraudulentos fue la gran cantidad de pérdidas de dinero de sus trabajadores, quienes confiaron en la estabilidad de esta empresa y esperaban obtener retornos sobre el capital invertido, ya que esta empresa se posicionó como una de las más seguras para poder depositar ahorros. De esta manera, Enron dañó a miles de miles de personas que dependían financieramente de la empresa. Enron generó indignación ante el cinismo por parte de sus ejecutivos, lo cual ocasionó un daño moral en la sociedad, al ver afectados los derechos y la dignidad de las personas.

Finalmente, se puede concluir  que Enron no cumplió con las bases de la sostenibilidad en sus 3 pilares, ya que no se preocupó en el bienestar general de la sociedad, ni en cuidar sus recursos y asumir las consecuencias de sus actos con respecto al medio ambiente y desestabilizó la economía en diversos lugares. Esto ocasiona que no sea una empresa sostenible ni confiable.
 

Realizado por : Estefanía Céspedes


No hay comentarios:

Publicar un comentario