domingo, 21 de octubre de 2012

UTILITARISMO


Pregunta 1: Presente dos ejemplos de análisis utilitarista en su caso de estudio

La empresa Enron sufrió muchas pérdidas ya que al declararse en bancarrota, dejó más de 31 mil millones de dólares en deudas y es considerada una de los casos de estudio debido al ejercicio contable que ésta realizó durante su ejercicio. Esta empresa utilizo lo que se llama Contabilidad Creativa y antes del desenlace escandaloso que tuvo la empresa era totalmente legal en casi todo Estados Unidos. La contabilidad creativa consiste en disfrazar algunas cifras, o basarse en flujos de dinero futuros que aún no reales, además de muy difíciles de comprobar, y con ello aumentar el valor de muchas de sus activos para disminuir el efecto que las pérdidas puedan tener en los distintos estados financieros de la empresa. Sin embargo, Enron utilizó esta forma contable de manera indiscriminada lo que ocasionó, al final de su ejercicio, cuantiosas pérdidas. Esto se debe ya que la empresa no tuvo en consideración la ética en los negocios y por ello sufrió de aquellas repercusiones.

Si analizamos esta situación de según la teoría utilitarista, existen muchos ejemplos en donde se pudo haber tomado decisiones distintas y por ello evitar que la empresa quiebre de una manera tan estrepitosa. 

En primer lugar podemos sugerir el ejemplo de la manipulación del precio de la electricidad causado por la misma empresa. La empresa poseía negocios de abastecimiento de electricidad y manipuló el funcionamiento de las plantas que causaron una serie de apagones y gracias a ello pudo generar un alza en el precio de ésta. En esta primera situación, vemos como la empresa va en contra del bienestar colectivo, el foco del utilitarismo, para poder generar ganancias. Es decir, al optar por ésta decisión, la empresa generó placer para los accionistas ya que aumento el precio de sus acciones y por ello les generó una ganancia. Sin embargo, si analizamos a la comunidad podemos ver que muchas de estas personas sufrieron daños por los constantes apagones ocurridos que les afectaban su calidad de vida, además de también tener que pagar un precio mucho más alto y totalmente artificial por el uso de este recurso. Por este motivo, la decisión éticamente correcta según esta teoría hubiera sido la de no realizar los apagones ya que, aunque se ganó un beneficio económico para la empresa, un número mucho mayor de personas fueron afectadas por estas acciones de manera negativa.

Otro ejemplo de la utilización de esta teoría al tomar decisiones es el uso indiscriminado de los flujos futuros de los negocios realizados por esta empresa que tenían como consecuencia un valor inflado de sus activos. Es decir, Enron invertía en diversos negocios alrededor del mundo y basaba sus ganancias en las utilidades futuras de esos negocios. En un caso más específico, Enron construyó una planta de energía en India y basó todos sus gastos y dividendos en estas ganancias las cuales no eran reales y muy difíciles de determinar. Por ello, tuvo gastos y entregó dividendos y bonos de un dinero que jamás recibió ya que al final se descubrió que la planta en India tuvo muchas pérdidas ya que el precio de la energía de la planta en ese país era muy alto. Al analizarlo utilizando la teoría utilitarista podemos darnos cuenta que esta decisión no fue ética ya que aunque la empresa logró aumentar su valor momentáneamente, muchas más personas sufrieron resultados negativos de esta decisión, es decir, los accionistas asumieron un riesgo muy alto y no estuvieron informados acerca del procedimiento real de los ingresos de la empresa por lo que no podían tomar decisiones adecuadas, muchas personas que hicieron negocios con Enron, incluyendo fondos de inversión así como pensiones, tuvieron muchas pérdidas ya que la empresa no recibió tales ingresos. En consecuencia, se perjudicó a muchas más personas de las que se benefició.

Por último, ambos de estos casos fueron analizados usando el “placer” o “dolor” causado por las decisiones a tomar, a esto le llamamos un análisis costo beneficio. Este análisis consiste en colocar todos los factores de “dolor” y “placer” en cada opción de decisión que tengamos y con ello somos capaces de ver de una manera más detallada y con un mejor panorama las consecuencias de nuestras decisiones y así tomar una decisión ética. En el análisis costo beneficio siguiente coloco todos los factores acerca de una situación específica, en este caso el uso de la contabilidad creativa, y así puedo observar que la decisión ética sería la de no usar la contabilidad financiera, ya que se genera mucho más “dolor” al tomar la decisión de usar la contabilidad financiera en el negocio. 

[Imagen Grande]

Subido por Patricia Correa Villoslado

Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario