viernes, 7 de septiembre de 2012

HECHOS PRINCIPALES 1





En 1999 un trabajador encargado de manejar los riegos de Enron, empezó a advertir a la empresa sobre irregularidades de determinadas sociedades, no incluídas en los libros de contabilidad de la firma. Así mismo, comenzaron rumores de que Enron se involucró en numerosas estrategias de inversión, transacciones no registradas; sociedades cuyo fin especial era esconder deudas; transacciones entre grupos vinculados; préstamos utilizando Stock de Enron; informes impresos incompletos, dudosos y que engañaban; procesos contables agresivos, y diversas otras prácticas que generaban dudas. 

Enron fue una de las primeras empresas en realizar outsoursing de auditoría interna cuando, en los años 90, aproximadamente 40 de sus auditores internos se fueron a aumentar el personal de Andersen. El jefe de auditoría, a la vez, fue hecho socio de Andersen y recibió algunas amenazas para dejar pasar ciertas cosas. Un número sustancial del personal de contabilidad de Enron eran empleados de Andersen. 

Enron señaló que sus ganancias en el cuarto trimestre del 2000 aumentaron en un 32% en enero del 2001. Esta cifra superó lo que se esperaba y se debió a las operaciones on line de “comercio”. Un directivo de Enron señaló que aparecieron preguntas acerca de los ejercicios contables de Enron a mediados de 2001 y se discutió con el CEO de Enron y el Socio principal del grupo de auditoría externa. 

Algunos rumores dicen que el CEO de Enron le encargó al Consejero Legal de la organización a investigar, pero no podía discutir la contabilidad de Enron ni los juicios de los auditores externos. El abogado finalizó que todo estaba perfecto. 

Vince Kamiski, jefe de un grupo de investigación de Enron que hacía análisis para las operaciones de transacciones y de control de riesgo, empezó a concluir en Septiembre de 2001 que las sociedades habían pasado a cometer fraudes.


Subido por: Estefanía Céspedes
Fuente:
  • http://www.redcontable.com/dc/universidad/articulo_2005_enron_jorgesanchez.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario