lunes, 10 de septiembre de 2012

domingo, 9 de septiembre de 2012

HECHOS PRINCIPALES 2


El inicio del final 

La compañía durante muchos años supo mantener a las críticas a su favor y disfrazar de manera hábil la situación en la que se encontraban, pues a medida que pasaba el tiempo la situación interna se agudizaba y estaba cerca el momento en el cual ya no se podría ocultar mas la realidad contable y financiera de la corporación. Existen distintos hechos que ejemplifican claramente las jugadas que hicieron los directivos de Enron. Entre ellas y quizá la más representativa fue la compra de centrales hidroeléctricas en las cosas nigerianas a finales del siglo XX. Merry Lynch, dirigente de Enron, fue premiado con 200 millones de dólares por llevar a cabo dicho proyecto, recibiendo como bonificación 15 veces más del valor de la inversión realizada. Claro ejemplo de cómo los ejecutivos auto premiaban su esfuerzo. Esto fue disfrazado como un préstamo por la parte de la compañía, con lo cual se podía reflejar un supuesto pasivo, como un activo. Gracias a dichos premios al “esfuerzo” de sus ejecutivos, Enron quedo vulnerable en el 2000 frente a compañías eléctricas de distintos Estados, principalmente de California, con los cuales tenía obligaciones de cientos de millones de dólares. Sin embargo, este solo fue el inicio del final de Enron. 

Ya para el año 2000 Enron presentaba dentro de su Balance millonarias cifras en cuanto al valor de sus activos y sus instrumentos derivados, excelentes cifras en cuanto al valor de su capital humano y en la Bolsa de Valores de Nueva York sus acciones eran las mas cotizadas. Sin embargo, fueron estas últimas lo más valioso que poseía Enron. Cada vez que Enron necesitaba comprar una nueva compañía, premiar con bonos millonarios a sus altos funcionarios o pagar sus deudas simplemente tenía que emitir nuevas acciones. Esto permitía salvar su balance general y cubrir el déficit en el cual se encontraba. A esto se le suma el apoyo que brindo a George Bush en su campaña presidencial, quien llegaría al poder. En este punto, todo parecía que Enron tendría un futuro brillante para quien veía la compañía desde afuera. Sin embargo, el ultimo día del año 2000 las acciones de la empresa se echaron para atrás disminuyendo en un 10%, pero la cifra de 83.13 dólares la seguía manteniendo como una compañía con altas expectativas de crecimiento y altamente rentable. Por otro lado, recibió premio en ese mismo año a “La empresa más innovadora de América” y “La empresa mas exitosa para la inversión”. 

Parecía que nada podría parar a Enron, no obstante, en el 2001, dentro de la compañía se iniciaban discusiones sobre la crisis, si bien es cierto estas discusiones y especies de debate se daban clandestinamente y secretamente entre los altos cargos de Enron, implicados en esta crisis Las Entidades de propósito especial (Especies de sociedades creadas por Enron para un propósito determinado y se establecían por un periodo corto de tiempo, servían también para pedir préstamos, pues no presentaban deudas, ya que los activos eran de traspasados desde Enron, pero no los pasivos. Esto representaba tasas de interés bajas y grandes líneas de crédito)  y los disfraces de sus pasivos en activos se estaban tornando incontrolables. Cada movimiento de Enron estaba directamente vinculada a las Entidades de propósito especial, así que si Enron se veía en problemas estas también caerían secuencialmente. En cuanto a los pasivos, ya no se podía seguir escondiendo las deudas por la presión pública de saber que estaba sucediendo dentro de su flujo y su balance, así como la extraña relación que estos presentaban trimestralmente en sus informes. Esto cada vez más demostraba que no se podía ocultar la verdad y que se acercaba como se dijo anteriormente, el principio del final de Enron.

La crisis 

El 12 de febrero del 2001 Jeffrey Skilling es elegido CEO de Enron. Por estas fechas Enron presentaba agudos problemas de liquidez y parecía que no duraría mucho tiempo sosteniéndose por si sola por su falta de insolvencia. Sus acciones cayeron esa misma temporada de 90 a 70 dólares. Esto dejo al descubierto el riesgo que Enron empezaba a representar. Para poder generar algún ingreso de dinero a la empresa, se da marcha a un plan secreto llevado a cabo por sus ejecutivos llamado el “Proyecto Verano”. Este consistía en vender parte de sus activos en mano de sus las Entidades con propósito especial por 7mil millones de dólares a inversionistas asiáticos, sin embargo, esto no se concreto lo cual puso en un mayor problema a la compañía.
 
La presión pública se intensificaba hacia la compañía, los accionistas empezaron a cuestionar, en la Bolsa de Valores la gente se preguntaba sobre la incoherencia entre el balance general de Enron y su flujo de efectivo. Nadie entendía de donde salía el dinero que Enron ganaba y mucho menos como lo ganaba. Una periodista el 5 de marzo del 2001, Bethany McLean, escribo un articulo llamado “Enron sobrevalorada”, en el cual se cuestionaba las acciones de la compañía y se recopilaba las mortificadas declaraciones de muchos inversionistas. Ella saco a la luz informes en los cuales se hacía aviso de operaciones un tanto sospechosas y estados financieros irregulares acompañados de una insolvencia y deuda cuestionable. Asimismo, Enron presento problemas en los distintos negocios, pues ya no parecía rentable porque al parecer se habían metido en una burbuja de la cual no podían salir, hecho del cual los inversionistas hicieron aviso a la compañía. 

En agosto del 2001 Skilling renuncia al cargo de CEO de Enron y asume el cargo Kenneth Lay.  La rápida renuncia al cargo por parte de Jeffrey Skilling y la baja de sus acción a 40.25 dólares fueron claros signos para los inversionistas de que se venía caer el gigante energético. Lo que aumento la crisis fue que un comunicado por parte de una ejecutiva de Enron llego a manos de Lay en el cual se explicaba los fraudes contables que se cometían y la situación financiera de la empresa sugiriendo se haga una auditoría externa de manera transparente. Kenneth Lay hizo caso omiso a las recomendaciones de una auditoría externa de manera imparcial, sin embargo, llevo a cabo una “investigación” sobre lo sucedido. Este comunicado llego a manos de muchos trabajadores de Enron y a ciertas personas ajenas a la compañía con lo cual se hizo pública la crisis en la que estaba sumergiendo la corporación. La compañía tuvo que vender ciertos negocios que poseía y participaciones en negocios que presentaba en la India, entre otros.

La bancarrota y el final de Enron

Después de la auditoria, se arrojan resultados de que las compañías Entidades con propósito especial representan mil millones de dólares en activos de manera incorrecta en el balance de Enron, pues se estaba contando doblemente los activos de Enron, por lo cual este supuesto error debía ser corregido de inmediato. Esto se traduce en que Enron al corregir este error, corregiría mil millones de dólares menos en activos. En octubre del 2001 la compañía anuncia que se presentaron “ciertos errores” al llevar a cabo la contabilidad y que serian corregidos, con esto quedo a la luz perdidas sustanciales que por primera vez en cuatro años se registraba.  En ese mismo mes las acciones de Enron se redujeron a un poco mas de 16 dólares, con lo cual se tomo la decisión de destituir a su director financiero, Andy Fastow. Kenneth Lay, su directo, en un acto de solidaridad con los accionistas que habían perdido cuantiosas cantidades hizo público un aviso de que lograría restituir la confianza en las inversiones en Enron y pedía a sus inversores que mantengan la calma. Esto solo fue maquillar la caída y no tuvo el efecto que se esperaba, pues Enron tuvo que terminar comprando sus acciones para calmar las corrientes en contra. Sin embargo, a finales de ese mes se inicio una investigación llevada a cabo por el consejo de Directores de Enron. Lay tuvo que anunciar una perdida trimestral de 618 millones de dólares. El 20 de noviembre de ese mismo año, Enron presentaba una cotización en bolsa de 7 dólares por acción. Las calificadoras de riesgo colocaron a Enron a nivel “basura”. 

File:EnronStockPriceAug00Jan02.jpgLa compañía ya no tenia dinero para seguir con la marcha de sus negocios y pagar sus deudas. Ochos días después, por la mañana, se anuncia que las acciones de Enron llegaron a cotizar en 0.61 dólares. Es así, que después que el 30 de noviembre sus operaciones en Europa se declararan en quiebra, Enron el 2 de diciembre del 2001 se proclama oficialmente en la bancarrota. Con eso 20 mil empleados perdieron sus ahorros y los accionistas perdieron cerca de 74 mil millones de dólares. Muchas empresas perdieron alrededor de 64 mil millones de dólares por las deudas que Enron tenia con ellos. Asimismo, crea un desequilibrio financiero en países como Argentina, México y Europa Occidental. Significo el despido de miles de puesto de trabajo. En enero del 2002 se inicia un proceso criminal en contra de Enron, dos semanas después Enron despide a Andersen junto a los auditores externos de la compañía, culpándolos de sus fallas contables. El 01 de febrero del 2002, se concluye que altos mandos de Enron se habían enriquecido de manera ilícita a costas de Enron y sus accionistas. 

Subido por: Jorge Pozo
Fuentes:
  •  UNIVERSIDAD DEL SALVADOR (2003). Caso Enron. En: http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/docs/arriialgl3.pdf
  • RUIZ, Pablo (2010). El caso Enron: En: http://www.pabloruizverdu.com/EO2010/ELCASOENRON_10.pdf
  • UNIVERSIDAD DE CHILE (2002). Crisis Enron. En http://www.captura.uchile.cl/jspui/bitstream/2250/2461/1/%289%29%20Enron.pdf


viernes, 7 de septiembre de 2012

PREGUNTAS DE LA UNIDAD 1


-          4 Aspectos de la importancia de la ética para los negocios


1.    El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
La quiebra de Enron tuvo repercusiones muy graves para muchas personas y ocasiono que muchas personas no sólo perdieran sus empleos, sino que también sus inversiones fueron afectadas ya que Enron incentivaba a sus empleados a invertir en la empresa lo que ocasionó que muchos de ellos también perdieran muchos de sus ahorros. Todo esto, sin mencionar las repercusiones en el mercado financiero y las consecuencias en la economía del país que esta empresa había generado. Sin embargo, solo ocasionaron consecuencias negativas, ya que gracias a esto se pudo mejorar en muchos sentidos las leyes con respecto a las declaraciones y las maneras de presentar los libros contables.  

2.    Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente
La quiebra de esta empresa represento un gran perdida en muchos fondos de pensiones. Esto quiere decir que muchas personas, incluso no vinculadas directamente con la empresa, sufrieron grandes pérdidas en sus fondos de pensiones debido a que esta empresa multimillonaria quebró y con ello mucho dinero invertido del fondo de pensiones desapareció perjudicando el futuro de muchas personas que ahora contaban. Sin mencionar que todos los trabajadores de esta empresa quedaron desempleados debido a la quiebra y muchos inversionistas también perdieron grandes fortunas.

3.    Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Muchos directivos de la empresa Enron fueron juzgados y tuvieron que pagar altas multas e incluso muchos de ellos fueron a parar a la cárcel debido a todos los malos manejos que ocurrieron en la empresa. Esto se debió a que muchas de estos gerentes no tuvieron como prioridad un manejo ético y no tomaron en cuenta a todos sus stakeholders por lo que no al no darles la debida importancia, hubo grandes repercusiones. Asimismo, perdieron el objetivo de brindar un producto y/o servicio y se centraron en generar ingresos. En ninguna de estas decisiones se tomaron en cuenta las cuestiones éticas por lo que como resultado hubo muchas pérdidas millonarias lo que llevo a la empresa finalmente a la quiebra. Si los gerentes de Enron, hubieran tomado en cuenta las cuestiones éticas y hubieran estado más consientes acerca de las repercusiones de la toma de decisiones no éticas en la empresa, se pudieron haber evitado esta clase de desastres financieros que ocurrieron en Enron.

4.    La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas
La ética nos da una guía en cuanto a la toma de decisiones en la empresa, para que así todos nuestros stakeholders se beneficien y con ello, la empresa tendrá una vida mucho más larga y productiva. Al no tomar en cuenta la ética, podemos tomar decisiones que puedan ser llevaderas en el corto plazo, sin embargo estas mismas decisiones pueden afectarnos en el largo plazo. La ética nos ayuda para la reducción de riesgos, ya que por ejemplo, en el caso de Enron, en donde se maquillaron sus libros contables con cifras que no se apegaban a la realidad. Si Enron hubiera tomado en cuenta a sus stakeholders y lo que es mejor para ellos, hubiera decidido no tomar estas decisiones que luego terminaron por llevar a la empresa a la quiebra. Si tan solo, esta empresa, hubiera tomado decisiones éticas no habría tenido que asumir este gran riesgo y tal vez hubiera podido ser una empresa que permanezca en el tiempo generando más riqueza a largo plazo. Sin embargo, ya que esto no se tomó en cuenta, vemos que no fueron capaces de ver el gran riesgo que asumían con estas decisiones y por ello, si hubieran tenido más en cuentas a la ética, hubieran podido ver que estas decisiones no eran correctas para la empresa.

-          2 Ejemplos de áreas grises (la ética va mas allá de la ley)


o   Una de las muchas áreas grises que podemos resaltar en este caso es el uso de la contabilidad creativa. La contabilidad creativa es el aprovechamiento de los vacios legales con respecto a temas contables, para que así la empresa pueda, en sus libros contables, declarar el valor de sus activos por sumas mucho mayores a los que estos realmente valen. Esta práctica fue muy utilizada por Enron,  quienes también crearon muchas empresas en paraísos fiscales , como Chewvo o Whitening, para que así estas puedan ir asumiendo las perdidas y el endeudamiento que en Enron poseía. Este es un claro ejemplo de un área gris, ya que inicialmente esta práctica, completamente legal, no tenía como objetivo el engañar a sus stakeholders, sino simplemente la maximización del valor de los activos que poseía la empresa. Sin embargo, esta práctica fue usada de manera indiscriminada creando así una situación en la que la empresa estaba maquillando de manera excesiva sus activos, hasta el punto en donde llegó a hacerlo de manera ilegal y afectando a sus stakeholders, ya que al final todos ellos sufrieron repercusiones debido a la quiebra de esta empresa.

o   Otro ejemplo de un área gris, es el caso de las donaciones de la empresa hacia campañas electorales. Esta es una práctica muy común entre las empresas sin embargo, muchas de estas pueden llevar a que se exijan o se esperen favores de parte del candidato para con la empresa. Inicialmente, esta práctica puede que parezca inofensiva, sin embargo se presta a que algunas personas se aprovechen de estas donaciones para tratar de coaccionar a los candidatos de las campañas a pasar por alto ciertas cosas en sus empresas. Enron hizo muchas donaciones a diversas campañas electorales durante el tiempo que operó y por ello se cree que muchos errores de la empresa fueron pasados por alto y no se tomaron las medidas necesarias para corregirlos. Sin embargo, si los gobiernos de turno no hubieran sufrido ninguna clase de favoritismo hacia la empresa, es muy probable que la situación de la empresa no hubiera llegado hasta una situación tan crítica como lo fue al momento de declararse en la bancarrota.


-          2 Ejemplos de cuestiones morales y 2 ejemplos de cuestiones éticas


         Cuestiones morales:

El primer ejemplo de las cuestiones morales es el incentivo que había con los trabajadores de la empresa para que estos inviertan en ella. Este es un tema moral ya que los altos directivos tenían presente que la empresa no se encontraba en un buen estado y que por lo tanto, invertir en ella no era una buena decisión. Sin embargo, decidieron ignorar esto y tomaron la decisión de mentir e incentivar a sus trabajadores a que toman la mala decisión de invertir en la empresa. Esto va en contra de muchos valores que uno puede tener como persona, por lo tanto no es una decisión que la sociedad estaría de acuerdo con. Por este motivo, los altos directivos de la empresa fueron en contra de la moral que la sociedad posee y de sus deberes morales de proteger a sus trabajadores y los guiaron hacia estas malas decisiones.

Otro ejemplo de una cuestión moral en esta empresa fueron las decisiones de los altos directivos para mentir acerca de la situación de la empresa a los accionistas, ya que muchos de ellos tenían sueldos muy altos. Esto los llevo a poner sus intereses sobre los de la empresa, esto es moralmente cuestionable ya que al ser directivos de esta, su principal objetivo era la maximización de valor para los accionistas sin embargo debido a la ambición de muchos de ellos, se opto por traicionar esto y mentir acerca de la situación de la empresa.


         Cuestiones éticas:


Un ejemplo de la ética en este caso es la creación de empresas por parte de Enron en paraísos financieros para que estas así pudieran absorber muchas de las pérdidas que la empresa generaba y con esto dar una imagen completamente distinta a la realidad en sus estados financieros. Esto es un claro ejemplo de la ética, ya que aunque esta práctica fue legal hasta cierto punto, se abuso de esto y se mintió acerca de la situación de la empresa lo que llevo a muchos inversionistas a tomar decisiones erradas con respecto a sus inversiones. 


Otro aspecto éticamente cuestionable en este caso, son las altas sumas de dinero que se pagaban a las empresas auditoras. Debido a que Enron pagaba mucho dinero por sus auditorías, estas dejaron de ser objetivas y no cumplían la función que realmente les tocaba, y así muchas de estas empresas auditoras no mostraron la realidad en sus informes ya que estaban motivadas a mostrar una mejor imagen de la empresa ya que debido a que Enron pagaba un precio mucho mayor, las empresas auditoras intentaron darles el resultado que ellos esperaban en lugar de investigar realmente sobre la situación de la empresa.


Subido por Patricia Correa Villoslado

Fuentes:
  • The Enron Scandal and the Neglect of Management Integrity Capacity http://www.bsu.edu/mcobwin/ajb/?p=126  (consulta: 07/09/2012)
  • Ética en los negocios a partir del caso Enron http://www.unap.cl/~setcheve/ati/LinkedDocuments/Lectura2-EticaNegocios.pdf (consulta: 07/09/2012)